Producto minimo viable (PMV)
MVP (Minimum Viable Product)
El Producto Mínimo Viable es un conjunto de pruebas que se hacen para ver la viabilidad del producto dentro del mercado para evitar una pérdida sustancial de tiempo, pero sobretodo de dinero.
Estas investigaciones cualitativas permiten entender el comportamiento de los clientes para detectar los aciertos, además de ajustar las falencias de los productos antes de realizar el lanzamiento oficial.
En otras palabras, el Producto Mínimo Viable te permitirá aprender más sobre tu producto.
El término Producto Mínimo Viable en inglés significa Minimum Viable Product (MVP) y podemos definirlo como un proceso de diversos experimentos prácticos, que serán desarrollados para llevar una versión de prueba del proyecto a un selecto grupo de clientes.
4 pasos para crear un Producto Mínimo Viable:
1.- Identifica las necesidades de los consumidores y del mercado
Antes que nada debes identificar si realmente tu producto o servicio tiene cabida dentro del mercado y para eso será perfecto hacer un analisis FODA
Con este análisis podrás darte cuenta si realmente hay algún nicho dentro del mercado que esté descubierto o algún tipo de consumidores que no estén siendo atendidos.
Podrás hacerte dos preguntas fundamentales para ponerte en el lugar de los clientes y así descubrir la esencia de tu producto/servicio en el mercado
2.- Conoce a los usuarios para elegir a tu público objetivo
Estudiar el comportamiento de los usuarios dentro del mercado para elegir a tu público objetivo es fundamental para crear un Producto Mínimo Viable.
3.- Qué características tendrá tu Producto Mínimo Viable
En este punto ya tendrás noción de cuáles son las características mínimas que debe tener tu producto o servicio para satisfacer al público objetivo de la empresa.
Ten presente que desarrollar muchas funcionalidades en el PMV no solo te generará pérdidas económicas y de tiempo, sino que también podría perjudicar la experiencia del usuario, además de que el proceso se desviará de su foco inicial.
Realiza las pruebas e interpreta la respuesta
Una vez que hayas entrado en la fase de desarrollo de tu producto es la hora de comenzar las pruebas. En esta fase hay dos etapas: la fase alpha y la fase beta.
En la fase alpha se pondrá a disposición tu producto para un grupo de personas bastante reducido que generalmente son elegidas por la propia empresa.
En la prueba beta el producto o servicio estará a disposición del público objetivo.
Cada una de las personas que utilicen tu producto o servicio te darán un feedback. Con base en esas respuestas podrás realizar una interpretación que te permita analizar qué le ha gustado al público, qué le falta a tu producto y cómo puedes mejorarlo.
Comentarios
Publicar un comentario